Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

domingo, 6 de abril de 2014

SANTA OLALLA Y SU GLORIETA.

Manuel Arroyo, alcalde.




LA GLORIETA QUE EL ALCALDE MANUEL ARROYÓ ORDENÓ CONSTRUIR EN 1931 FUE DEMOLIDA POR LA PIQUETA DEL RENCOR EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA POSGUERRA.


     Por Josué López Muñoz y Juan A. Morales Gutiérrez


         
          Una vez proclamada la II República en Santa Olalla, la crisis y el desempleo asolaron a una población, en su mayoría jornaleros del campo. Por ello, su alcalde, Manuel Arroyo, ya afiliado al Partido Republicano Radical Socialista, moderado a pesar de su nombre, acordó en pleno municipal la ejecución de la obra pública que diera trabajo a " buena parte de los 300 obreros en paro forzozo", según reza el libro de actas del Ayuntamiento. (1)
  
La Glorieta con anterioridad a la gran reforma de 1931
       La Glorieta fue inaugurada con el nombre de Plaza de Callao, ante el gran júbilo popular que ya podía disfrutar de un gran espacio para bailes y conciertos. Ocurría que la otra plaza existente en la villa, llamada de la República, era muy pequeña porque la carretera de Extremadura la dividía en dos partes y los vecinos se veían obligados a bailar sobre la misma calzada.
      La Glorieta se construyó con los dos elementos decorativos más característicos de la época:   el templete de música y la fuente.
        Como nos disponenos de ninguna fotografía de la nueva plazuela, han sido los testimonios orales los que nos han desvelado la belleza de la misma. Así, hemos podido saber que la fuente, de espléndido color granate, tenía una única pila para el agua  construida con materiales muy sobrios. Era lugar de conciertos de bandas de música venidas de toda la comarca para disfrutar de las vistas que ofrecía el prominente templete.  Otras veces, este mirador  también era utilizado por titiriteros y cómicos ambulantes que pocos instantes improvisaban su espectáculo para ganarse la vida.  
      
En la actualidad, abril de 2014.
La Plaza, hacia 1926, era muy pequeña para fiestas y bailes.







          Pero una vez más, a final de la década de los años 40, la piqueta de la sinrazón, esta vez de forma muy premeditada, acabó con los sueños de muchos santaolalleros. Sucedió que un alcalde franquista, perteneciente a la familia que más nombres aportó al victimario de la Cruz de los Caídos eregida junto la iglesia de San Pedro, quiso acabar con todo vestigio republicano.Y la Glorieta de Callao, junto con las escuelas que sí han perdurado hasta nuestros días, era uno de dichos símbolos izquierdistas. A partir de dicha fecha cambio de  nombre por el de Glorieta de Calvo Sotelo, más acorde con el espíritu de la Nueva España que acababa de nacer. (2)
      Al final de la década de los 70, la Glorieta fue el lugar elegido para para instalar en el mes de mayo las atracciones  de feria, con muchas luces de colores, caballitos y alguna bruja colgada de su escoba.
Al fondo la Glorieta, con las atracciones de feria, en 1970.
      La última reforma, anterior a  la actual, de la que fue Glorieta de Calvo Sotelo hasta hace pocos años, se produjo a principios de la década de los 80. Quedó configurada como un jardín con puerta de varilla metálica sin ningún encanto, dos farolas y una fuentecilla de fundición.
    Atrás quedó, hace siglos, la vieja muralla con sus tres puertas que acordanaba la villa y que, con toda seguridad, limitaba al este con la actual Glorieta, entonces una explanada irregular.
La Glorieta tras la reforma poco afortunada de los años 80.




































_________

(1) Libro de Actas del Ayuntamiento de Santa Olalla.
(2) Testimonio de Teodoro Sacristán y Alfonso San Miguel Vélez, según entrevistas realizadas el
5 de abril de 2014.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada; gracias por tus esfuerzos y trabajos, que nos ayudan a conocer y no olvidar.
    Felices 20000!!!

    ResponderEliminar